lunes, 9 de enero de 2012

Subida del IRPF para el 2012 según la franja salarial

Como funciona la subida de IRPF en 2012


La subida de IRPF de 2012 está llevando por el camino de la amargura a muchos contribuyentes y no paran de acumularse las dudas sobre como se aplicará y como nos afectará la modificación de lostramos de IRPFllevada a cabo por el nuevo gobierno.

En 2012 y 2013 pagaremos más impuestos para ayudar a cuadrar las cuentas del Estado. El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público introduce varios cambios en la declaración de la renta y las retenciones de IRPF que pasamos a explicar.


Subida de los tramos de IRPF

El real decreto altera las tablas de IRPF para los periodos impositivos 2012 y 2013, lo que a efectos reales significa una subida de impuestos para 2012, cuando tendremos que rendir cuentas por el ejercicio fiscal 2011. En concreto, se aumentan todos los tramos de IRPF, aunque el porcentaje crece de forma progresiva junto con las ganancias. Los incrementos se aplicarán sobre la base liquidable general (esta se obtiene de restar a lo que ganamos las deducciones que podamos practicar). Tras el cambio estos son los tipos que pagaremos y cuando dinero extra supondrá para nuestros bolsillos:


De forma resumida, lo que la nueva tabla nos dice es que pagaremos más impuestos. ¿Cuánto? El porcentaje que corresponda al tramo en el que nos encontremos.

Subida de las retenciones

Como es lógico, estos cambios en los tramos de IRPF también afectan a las retenciones de IRPF que se practican en nuestras nóminas. A la hora de calcular las retenciones en la nómina también deberemos tener en cuenta la situación personal de cada contribuyente. Hasta ahora venía aplicándose la siguiente tabla.
tabla-irpf-situacion-familiar

Los nuevos aumentos en los tramos modificarán al alza las retenciones de IRPF. A modo de ejemplo el Ejecutivo ha creado dos tablas que recogen como serán las nuevas retenciones  para los solteros y las personas casadas con dos hijos que opten por hacer la declaración conjunta (hacer click en la imagen para alargar):

  
Básicamente lo que ocurre es que al pagar más por los tramos, también aumentan las retenciones.

Subida en las rentas del ahorro


La subida del IRPF se completa con un incremento en la llamadasrentas del ahorro. En realidad, lo que aumenta es el porcentaje a aplicar a la base liquidable del ahorro en la parte que no corresponda con el mínimo personal y familiar. Los incrementos son los siguientes:


De esta forma, pagaremos los siguientes impuestos por nuestras ganancias en 2012 y 2013:


De esta forma, durante 2012 y 2013 habrá un nuevo tramo para cuando nuestras ganancias superen los 24.000 euros, hasta ahora inexistente.

FUENTE: IMPUESTOSRENTAS.COM
FECHA: 04/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario