domingo, 8 de enero de 2012

La Lonja de la Seda de Valencia



FUENTE: CONSUMER.ES


Introducción

CIUDAD. COMUNIDAD AUTÓNOMA
Valencia. Comunidad Valenciana
FECHA DE INSCRIPCIÓN COMO BIEN DE LA HUMANIDAD
En 1996
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Criterios culturales I y IV
JUSTIFICACIÓN Y SINGULARIDAD
Constituye una de las construcciones más representativas del gótico civil europeo


Descripción del Bien.

La Lonja de la Seda o de los Mercaderes fue construida sobre el solar de un alcázar árabe entre 1483 y 1498 según el proyecto del Maestro Pere Compte, con una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados. El edificio reúne además del Patio de Naranjos, la Casa de la Contratación donde se realizaban las transacciones comerciales, el torreón donde se situaba la capilla y la cárcel para los que no cumplían los pagos, y el Consulado de Mar donde se resolvían los litigios entre mercaderes, éste último se inició en 1498 y se terminó en 1548, de ahí su influencia renacentista.

El enclave.

Valencia, capital de la provincia y de la Comunidad Valenciana, se sitúa a orillas del Mediterráneo, en la ribera del río Turia, muy cerca de su desembocadura.

La historia.

Valencia fue fundada en el año 138 a.C., cobró relevancia en la época de Augusto, se unió a la corona visigoda en el siglo VI, y tuvo un período de esplendor dentro de Al-Andalus en el siglo X, siendo reconquistada definitivamente por Jaime I en 1238. En ella dejaron su impronta judíos y musulmanes, pero fue en el siglo XV cuando el auge económico (propiciado por la prosperidad agrícola y la industria sedera), cultural y artístico dio lugar a la construcción de la Lonja, ya que la ciudad se había convertido en un punto clave del comercio europeo y necesitaba un centro de transacciones comerciales acorde al momento.

TIEMPO QUE
PRECISA LA VISITA

Dos horas. La visita es guiada

INFORMACIÓN PARA
ENCONTRAR ALOJAMIENTO

Tourist info Valencia
Plaza de la Reina, 19
46002 Valencia
Teléfono: 963 153 931
Mapa de cómo llegar por carretera a Valencia

En autobús

Estación Central de Autobuses de Valencia
C/ Menéndez Pidal, 11
Teléfono: 963 466 266
Ofrece cobertura con la mayor parte de los pueblos de la provincia y las principales poblaciones de la Comunidad, así como líneas nacionales de servicio diario y numerosas líneas internacionales.

En tren

Estación del Norte
Xátiva 24
Teléfono: 963 537 190
Atención al cliente: 902 240 202
Situada en pleno centro de la ciudad de Valencia, la Estación del Norte acoge tanto la red de cercanías, que posibilita los viajes por las localidades más cercanas, como los trenes que unen Valencia con Madrid y Barcelona o las principales ciudades europeas.

En avión

Aeropuerto de Manises-Valencia
Está situado a unos ocho kilómetros al Oeste de la ciudad y dispone de frecuentes comunicaciones con Valencia, a través de autobús y taxis.

Para aparcar:

En la ciudad hay muchos aparcamientos públicos.

O.R.A.:

Sí.

Los elementos del conjunto uno a uno

La Lonja de la Seda ha sido considerada como uno de los más bellos edificios de la arquitectura gótica civil europea. Su similitud con los antiguos castillos medievales se basa en el férreo aspecto de fortaleza que le confieren sus pétreos muros. Consta de cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas. La extensión del conjunto sobrepasa los 2.000 metros entre zonas edificadas y no edificadas.
El Salón Columnario o Sala de Contratación se inició en 1483 y consta de una gran sala dividida en tres naves longitudinales por columnas helicoidales. El edificio está concebido como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas serían los árboles y las cúpulas representarían la cúpula celeste. El municipio instaló aquí la "taula de canvis" para realizar las operaciones bancarias del momento.

La Torre Central consta de planta baja y dos pisos altos, que en origen se utilizaba como cárcel de los mercaderes declarados en quiebra. Completa el conjunto el edificio del Consolat del Mar, construido en el año 1498 bajo la dirección de Pere Compte, quien falleció sin verlo concluido. Varios maestros continuaron las obras después de su muerte, finalizándolas en 1548. Destaca la parte alta de la fachada de la Plaza del Mercado y su galería corrida de arcos, así como los cuarenta medallones representando el busto de emperadores romanos y personajes ilustres, todo ello de época renacentista. Para observar mejor estos detalles conviene situarse en la acera de enfrente, junto a la Iglesia de los Santos Juanes, donde el conjunto dispone de una mejor perspectiva. 
Dirección: Plaza del Mercado, s/n

Servicios

Horarios de apertura.

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.

Tarifas y venta de entradas

Entrada gratuita.

Cómo llegar a

La Lonja
  • Línea autobús urbano: 4,5,6 y 7.

Servicios en la Lonja


  • Servicio de información:No
  • Cafetería:No
  • Restaurante o Bar:No
  • Gastronomía típica: La paella, el arroz a banda, el rossejat, el arroz negro y el arroz al horno son especialidades notables. Las verduras al horno, también.
  • Cajeros automáticos:No
  • Guardería infantil: No
  • Aseos públicos: No
  • Lugar para cambiar bebés: No
  • Servicio de guardarropa y/o consigna: No
  • Asistencia médico-sanitaria permanente: No
  • Barreras arquitectónicas: Está adaptado
  • Acceso discapacitados: Sí
  • Objetos perdidos: No
  • Buzón Correos: No
  • Audioguías: No
  • Zona Wifi: No
  • Acceso a Internet: No

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La zona de confort (David Topí) - Crecimiento Personal

Buenos días. Lunes de nuevo, comienzo de semana y nuevo artículo para motivarnos durante la semana. La zona de confort (David Topí) El conce...