domingo, 16 de diciembre de 2018

Muchos pocos hacen un mucho...

Este año, Inés, como ya está haciendo años, ha sacado el concurso sobre el Medio Ambiente. Hasta este año solo se ha tenido que presentar un dibujo o fotografía, pero este tiene una pequeña variación, nos ha pedido que hagamos una reflexión sobre el tema del reciclaje y que esté vinculada con la fotografía que presentamos.

Así que me puse manos a la obra.


Este año realicé las fotografías en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y en consecuencia pensé, ¿que objeto es el más utilizado aquí? Y para mí la respuesta es clara: LOS NEUMÁTICOS.

Ha simple vista los podemos ver en las motos, en los coches de seguridad y en la zona periférica del circuito a modo de barrera de seguridad (y hay que decir que gracias a ellos muchas veces no pasan más accidentes graves).

A raíz de ahí, empecé a preguntarme para que se utilizaban los neumáticos cuando los reciclaban (ya que desde hace un tiempo pagamos una tasa de reciclaje al cambiarlos). Sabía algunos de sus usos pero quise informarme mejor porque estaba segura que muchos se me escapaban. Y efectivamente, en algunas cosas me han sorprendido.
Los diversos usos de los neumáticos cuando se reciclan son los siguientes: pavimento, césped artificial, suelos de seguridad y parques infantiles, suelas de zapatos, ornamentación, fabricación de piezas de caucho, barreras de protección, pantallas acústicas y reductores de altura de ola en zonas de aguas interiores o marítimas de exigencias modernas.


También pueden ser útiles en obras civiles como relleno de terraplenes, construcción de taludes, aplicaciones de ingeniería en vertederos y como combustible de sustitución (el cual tiene un poder calorífico superior al carbón).

Así que nada, ya sé que se puede hacer y en que utilizan los neumáticos que retiramos. Pero enseguida me vino otra pregunta a la cabeza: ¿de cuantos neumáticos estamos hablando? La verdad que no sabía el volumen de neumáticos que se podían cambiar al año y aquí es donde me llevé la sorpresa. En España se venden al año unos 25 millones de neumáticos que equivale a unas 296.000 toneladas. ¡¡¡Eso es muchísimo!!! Pero ahí no quedan los datos, a nivel mundial se generan unas 800 toneladas al día. ¡¡¡Ahí ya me quedé sin palabras!!! Y los últimos datos que busqué fueron la composición y los años que tarda en degradarse. La composición de un neumático es: 5% textil, 15% acero y 80% caucho y puede tardar 600 años en descomponerse, ¡¡¡600 años nada más y nada menos!!! Sobre todo por este último dato es importante que se recicle correctamente, pensé en ese mismo instante. Son demasiados años y toneladas para tener esas cantidades de residuos sin darles ningún uso o gestión correcta.


Entonces llegó para mí la pregunta más importante que tenemos que hacernos las personas: ¿Qué puedo hacer para colaborar y ayudar al medio ambiente? Nos puede parecer poco lo que podemos hacer, pero no nos cuesta esfuerzo y estamos ayudando a nuestro planeta ¿Qué se puede pedir más?

Y en este tema concretamente lo que está en nuestras manos es buscar talleres responsables con el medio ambiente e informarse sobre las marcas de los neumáticos y como están vinculados con la mejora de la huella ambiental, ya que hay marcas que se han propuesto la reducción de la huella año a año (y con las cantidades que manejan es muy importante esa vinculación).

Pero sobre todo de lo que soy más consciente ahora es que, aunque puedan parecer insignificantes los gestos que realizamos de manera unipersonal, en conjunto son gestos muy importantes y valiosos, con los cuales ayudamos a mejorar el reciclaje, la gestión de residuos, la contaminación… y hacemos de nuestro planeta un lugar mejor.


Muchos pocos hacen un mucho; muchos granos de arena forman una pagoda. (Proverbio chino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La zona de confort (David Topí) - Crecimiento Personal

Buenos días. Lunes de nuevo, comienzo de semana y nuevo artículo para motivarnos durante la semana. La zona de confort (David Topí) El conce...