ESCRITO POR: JULIO PLA
En esta ocasión, vamos a comentar, como no podrá ser de otra forma, el primer vehículo híbrido que se fabricó en serie, y que es la referencia del sector en la actualidad.
Estamos hablando del TOYOTA PRIUS que se empezó a comercializar en Japón en el año 1997 y que en Mayo de 2008, habían un millón de unidades rodando por el mundo.
Actualmente va por la 3º generación con más de 2 millones de unidades en circulación.
Es un vehículo relativamente grande (4,45x1,72x1,49m) planta motriz que consta de un motor de gasolina de ciclo AtKinson de 1,8l de cilindrada y 99 C.V., que se caracteriza por buscar más la economía del combustible, que altos valores de potencia, asociado a un motor eléctrico que conjuntamente entregan unos buenos 136 C.V.
Ambos motores pueden funcionar a la vez o de forma independiente, lo que hace que circulando a baja velocidad, utilizando únicamente el motor eléctrico, sea un vehículo extremadamente silencioso.
Las baterías se recargan mientras circula el coche, y aprovechando la energía que se libera en las frenadas por lo que este TOYOTA no es un vehículo "enchufable" o sea, que no necesita conectarse a la red eléctrica.
LA estética es un tanto peculiar, pues buscando un buen coeficiente de penetración en el aire, una buena habitabilidad, aceptable maletero y espacio para las baterías, resulta una especie de cupé con la zona delantera corta y la trasera alta.
La velocidad máxima es de 180Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 10,4 seg. que so están muy lejos de los valores que consiguen vehículos de similar potencia con motores convencionales, consumiendo y contaminando mucho menos.
Cabe destacar que es un modelo que no deriva de ningún otro comercializado previamente, sino que fue concebido desde el inicio de su diseño como lo que fue: el primer vehículo con tecnología híbrida comercializado masivamente en todo el mundo, con el éxito que sus cifras de ventas corroboran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario