Tras el descando veraniego, vamos a analizar la tecnología híbrida, utilizada por Honda y de la que el buque insignia y el modelo Insight.
Como en todos los híbridos, Honda utiliza dos motores: uno térmico y otro eléctrico que pueden funcionar solos o combinados indistintamente.
El térmico es un 1,4l con tecnología I-VTEC que puede variar la apertura de las válvulas, y llegar incluso a dejarlas cerradas completamente, si las características de la conducción lo permites. Este motor, desarrolla una potencia de 88CV y por si solo es capaz de mover el vehículo con cierta soltura.
Por su parte, el motor eléctrico es un pequeño propulsor de tan solo 14CV, pero cuando se unen sus potencias, este se puede elevar hasta 98CV y lo que es más importante, la mejora del par es importante, pues los motores eléctricos aportan el par máximo, prácticamente desde que empiezan a funcionar, cosa que no ocurre con los térmicos, que hasta que no llegan a elevadas revoluciones, el par máximo no aparece.
El "truco" de incorporar un motor térmico pequeño , tiene la desventaja de que la aportación de potencia no es importante, pero tiene varias ventajas, pues el peso y volumen del motor y las baterías que lo alimentan es mucho menor, y por lo tanto, el vehículo es más ligero lo que puede paliar en parte la menos potencia disponible, ganando espacio en el maletero.
Y no puedo pasar por alto una importante ventaja de la que hacer más hincapié en Honda y es que el manejo del vehículo es tan sencillo como un coche automático normal. No hay que realizar ninguna maniobra especial para circular, tanto en ciudad como en carretera o autovía.
Las baterías se recargan mediante la energía cinética del vehículo en las frenadas, por lo que no es un coche "enchufable" y al ser baterías pequeñas, se recargan con mayor rapidez.
Como todos los híbridos, se reduce apreciablemente el consumo de combustible, y consecuentemente la contaminación, manteniendo unas prestaciones suficientes para mover el coche de forma satisfactoria.
En resumen, un vehículo de estética similar al Prius, con tecnología sencilla lo que lo hace ligero, poco gastón y poco contaminante, a la vez que suficientemente ágil para moverse con facilidad y cierta alegría.
El precio de los híbridos es un handicap importante pues es algo elevado, pero las subvenciones de algunas comunidades a este tipo de vehículos, lo aquilatan de manera apreciable.
JULIO PLA
11 de Noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario