lunes, 28 de octubre de 2013

Efemérides - 28 de Octubre de 2013

28 DE OCTUBRE DE 2013
 
 

SANTORAL
         -San Judas Tadeo, Apóstol.
         -San Simón el Cananeo, Apóstol.
NACIMIENTOS
         -Bill Gates, 1955 Seattle, Washington (EE.UU.) Presidente de Microsoft, cuyo sistema operativo para ordenadores personales será el más utilizado del mundo, convirtiéndole a él, durante muchos lustros, en el hombre más rico del planeta.



         -Giovanni Antonio Canal, 1697 Venecia (Italia). Apodado “Canaletto”, pintor que inmortalizará sus canales y que influirá en la pintura paisajística del siglo XIX.
         -Erasmo de Rotterdam. 1467 Rotterdam (Holanda). Filósofo y teólogo flamenco, cuyo ideal será reformar pacífica y gradualmente a la sociedad y la iglesia, para lograr una sociedad totalmente humanizada, donde el hombre pueda desarrollarse al máximo. Se le considerará precursor de la Reforma y sus obras serán incluidas en el “Índice de Obras Prohibidas” por el Concilio de Trento.
OBITUARIO
         -Rafael Alberti, 1999 Puerto de Santa María (España). Poeta español de la “Generación del 27”. Entre sus obras más conocidas cabe destacar “Marinero en tierra” por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925 y “Cal y canto”.
         -John Locke, 1704 Oates, Inglaterra (Reino Unido). Filósofo inglés padre del empirismo y liberalismo. Su obra más conocida “Ensayo sobre el entendimiento humano” es de 1690.
HECHOS HISTÓRICOS
         -1982 En España, el PSOE de Felipe González gana las elecciones por mayoría absoluta. Obtiene 202 diputados sobre 350 con el 48.4% de los votos emitidos y el 80% de participación.
         -1962 Finaliza la Crisis de los Misiles cuando Nikita Kruschey anuncia que la URSS retira los misiles instalados en la Cuba debido al compromiso de EE.UU. de no invadir la isla.
         -1958 Es elegido Papa Angelo Giuseppe Roncali que regirá su papado bajo el nombre de Juan XXIII. Impulsará la renovación del Vaticano convocando el Concilio Vaticano II.
         -1956 Primera emisión de Televisión Española desde los estudios del Paseo de la Habana en Madrid.
         -1886 El presidente Glover Cleveland inaugura en Nueva York la Estatua de la Libertad, un regalo del pueblo francés para conmemorar el primer centenario de la independencia estadounidense.
         -1871 EN Uiiiii a orillas del lago Tanganika (Africa Central), el periodista y explorador británico Henry Morton Stanley, encuentra al misionero y médico británico David Livingstone, del que se desconoce su paradero desde hace años. En el momento del encuentro, Stanley pronuncia su famosa frase: “El doctor Livingstone, supongo”.
         -1848 En España se inaugura la primera línea de ferrocarril que cubre los 30km de recorrido existentes entre las ciudades de Barcelona y Mataró. EL trayecto dura tan solo un poco más de una hora ya que se viaja a una velocidad de 25km/h.
         -1776 En la batalla de White Plains, las tropas americanas sufren una severa derrota por parte de las milicias británicas al mando del general Howe. Por ello, los norteamericanos, más familiarizados con el terreno, actuarán en emboscadas.
         -1746 Destrucción de la ciudad de Lima (Perú) por un fortísimo terremoto que la reduce a escombros. Poco tiempo después un maremoto destruirá el puerto de El Callao. Se cuentan más de 5.000 muertos entre sus 60.000 habitantes.
         -1636 En Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) se funda la Universidad de Harvard, la institución de enseñanza superior con más solera de los EE.UU.
         -312 EN la actual Italia, los ejércitos de Constantino el Grande derrotan a las fuerzas usurpándolas de Majencio, en la batalla del puente de Milvio, convirtiéndose en emperador. Según cuentan, Constantino vio una cruz en el cielo antes de la batalla y, al salir victorioso, se convertirá al cristianismo, estableciendo que el emperador, representante de Cristo, es el señor del estado y de la iglesia. Pone fin a la represión religiosa de los cristianos.

FECHA: 28 DE OCTUBRE DE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La zona de confort (David Topí) - Crecimiento Personal

Buenos días. Lunes de nuevo, comienzo de semana y nuevo artículo para motivarnos durante la semana. La zona de confort (David Topí) El conce...