domingo, 6 de noviembre de 2011

PROYECTO DE UN "RASCASUELOS"

Costaría unos 750 millones de dólares
Un atrevido 'rascasuelos' para el corazón de México

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·      Vista aérea del 'rascasuelos'.
          
Jacobo G. García | México

Sus proyectos están tan 'locos' como ellos. Aquí no hay corbatas, trajes ni secretarias diciendo que el jefe no puede ponerse. Sino jóvenes con pelo largo y pendientes que trabajan con los cascos puestos y oyendo música. De este estudio de arquitectura ha salido el diseño más polémico, vanguardista y atrevido de México. Un proyecto capaz de atreverse con la zona más sagrada del país, el Zócalo del Distrito Federal.
Justo donde empezó todo, ha sido el lugar escogido por Esteban Suárez, director general de 'Bunker Arquitectura'(www.bunkeraquitectura.com) para levantar, o mejor hundir, una gran torre cónica en la que vivirían más de 100.000 personas. Esa es al menos la idea que habita en su cabeza antes de mostrárselo a los responsables de urbanismo.
A pie de calle la Catedral, el Palacio Nacional y el Ayuntamiento del Distrito Federal. Todo en piedra solemne y añeja en torno a la bandera más grande del mundo. Pero bajo los pies, bajo la plancha de 240 x 240 metros, una ciudad con cientos de elevadores, apartamentos, jardines, centros comerciales, oficinas y museos... En resumen, el 'rascasuelos'. Un proyecto al que le faltan por definir casi todo pero que a grandes rasgos se distribuye de la siguiente manera.
Las diez primeras plantas están destinadas al metro, varios museos y un centro cultural que concentre los hallazgos arqueológicos. Conscientes de que bajo el adoquín se esconden los secretos de la antigua Tenochitlán y que "el Distrito Federal es como un gran pastel de capas superpuestas en el que se superponen las mexicanas y las españolas" el pasado es parte importante de este 'rascasuelos' cargado de futuro y cristal, a 300 metros bajo tierra.
Tras esta primera zona, hay un centro comercial y una zona residencial con cientos de apartamentos equipados con todos los adelantos tecnológicos. "En las últimas plantas están las oficinas", señala Emelio Barjau, jefe de diseño de Bunker Arquitectura.
Un edificio con 'atmósfera'
Después de explicar que el edificio genera su propia atmósfera, que recibe luz natural en todos los pisos mediante fibra óptica, que no hay coches y que ni siquiera tiene estacionamiento, la pregunta es obvia ¿y por qué bajo el Zócalo?. "Hoy día el Centro Histórico tiene la urgente necesidad de una renovación. Se necesitan nuevas oficinas, comercios, espacios residenciales e infraestructuras, pero no hay terrenos vacíos disponibles. Patrimonio prohíbe tocar lo que hay y, aunque fuera posible, la altura está limitada a ocho pisos. Esto significa que el único camino es hacia abajo y en el Zócalo" explica Emelio frente a decenas de fotos aéreas del majestuoso pero abandonado Centro Histórico de la Ciudad de México.
¿Y por qué en forma de pirámide invertida? "Con este sistema de construcción todos los muros laterales son de contención para sujetar mejor el empuje lateral de miles de toneladas de carga" señala. Sobre los peligros que supone construir en una zona sísmica como el DF, Emelio pone como ejemplo las estaciones de Metro "a ninguna le pasó nada en el terremoto del 85".
Paralelamente el 'rascasuelos' optimiza el consumo y los gastos al máximo gracias a que cuenta con plantas de tratamiento de agua y residuos y enormes jardines que harán de pulmones para renovar por completo el aire del edificio.
Según Emelio, el proyecto, que tardaría unos cinco años en construirse y costaría unos 750 millones de dólares (555 millones de euros), enfrenta más reticencias por el hecho de tocar el corazón del mexicano que por los problemas técnicos que implica. Sin embargo el proyecto ha agitado la arquitectura y ha pasado de las publicaciones especializadas a la prensa generalista y de ahí al interés de cadenas como la BBC o 'History Chanel' que preparan programas especiales con la idea.
"Construir el rascasuelos es difícil pero no imposible e implicará afrontar desafíos nuevos que son los que hacen avanzar la arquitectura" señala. Probablemente el proyecto termine durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de secretaría de urbanismo sin embargo ¿quién hubiera pensado hace un siglo que en una ciudad como el DF, 3 millones de personas se moverían cada día por el subsuelo gracias al Metro?

FUENTE: ELMUNDO.ES

FECHA:16/10/2011

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