viernes, 18 de noviembre de 2011

18 de noviembre - Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos

En Europa está aumentando la resistencia a los antibióticos de último recurso. Entre otros, se hacen más resistentes los patógenos que causan neumonía e infecciones urinarias en los hospitales y esto se debe especialmente a un abuso o un mal uso de los antibióticos. En la UE fallecen al año unas 25.000 personas por infecciones causadas por bacterias que se han hecho resistentes a los medicamentos.





Desde hace tres años, el 18 de Noviembre tiene lugar en toda Europa el “Día europeo para el uso prudente de los antibióticos”. Este día nació con el objetivo de que los europeos tomasen conciencia de los posibles riesgos para la salud que puede traer el consumo indebido y sin control de los antibióticos, una práctica bastante extendida entre la población europea.
La Unión recomienda que se sigan las prescripciones de sus médicos y no se automediquen. El médico es el único profesional capaz de tomar decisiones en cuanto al diagnóstico de las enfermedades del paciente y la medicación que debe seguir.
Además de fomentar un buen uso, desarrollar la investigación y animar a la supervisión de los medicamentos y antibióticos que tenemos en casa. Antes de la fijación de este día, se comprobó como en los países donde se desarrollaban campañas informativas de sensibilización, el uso inadecuado de los medicamentos se reducía de forma considerable.
Desde la UE se anima a las autoridades públicas, profesionales sanitarios, profesionales al cuidado de la infancia y trabajadores sociales así como a las organizaciones privadas y las familias para que lancen sus propias iniciativas o debates sobre el uso responsable de antibióticos en Europa.
Esta iniciativa, está en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y con otros sectores interesados como los profesionales sanitarios y los científicos, tiene su base en la Estrategia Comunitaria contra la resistencia a los antimicrobianos que se presentó en el año 2001.
Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el 20% de los españoles se automedica. El trabajo, publicado en “Pharmacoepidemiology and Drug Safety”, tomó como referencia más de 20.000 historias de personas de todo tipo durante tres años.
Las mujeres, solteras y universitarias, son las que más se automedican y España uno de los países más consumidores de antibióticos sin receta de toda Europa.
En España podemos encontrar una asociación, ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud), que agrupa a los fabricantes de medicamentos que se pueden vender sin receta. Según sus datos, este sector aumentó su facturación en un 2,1%, pasando de los 3.689 millones a los 3.737 millones. El sector afirma que fomentar este tipo de productos puede aliviar las arcas públicas, ya que el consumidor paga el 100% del precio.
En cuanto a los datos de Europa, si el uso de antibióticos (excluyendo los hospitales) se expresa en la cantidad de dosis diarias por 1.000 habitantes (DID), los países de Europa del Sur y Oriental, tienen el consumo más alto, mientras que se consume menos en Europa del Norte.

FUENTE: EUROXPRESS.ES

FECHA: 18/11/2011
Por Sergio Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario