martes, 15 de noviembre de 2011

15 de Noviembre - Día Mundial sin alcohol

LOS JÓVENES CREEN QUE TOMARSE 5 O 6 COPAS AL FIN DE SEMANA NO ES MALO

Hoy es el Día Mundial Sin alcohol. Cada 15 de noviembre se celebra este día para concienciar y sensibilizar a la población de los daños, efectos y consecuencias que provoca el consumo de alcohol. Esta droga que está normalizada por la sociedad tiene riesgos a corto y a largo plazo, y es que casi todos los órganos del cuerpo se ven afectados por él, pero dañando más al hígado, corazón y cerebro.

Por lo general, el alcohol tiene varias fases. Las primeras, a las cuales no se les suele dar tanta importancia, son fases en las que nos desinhibimos, nos excitamos y empezamos a perder reflejos y percepción de los sentidos. En ellas es donde podemos notar los cambios de personalidad. Después de éstas, llegan las fases ‘más complicadas’ y en las que los riesgos son mayores, como la confusión mental, incoordinación hasta el coma etílico o la muerte.

Estas fases van cambiando conforme más alcohol se consume. Sin embargo hay que decir que no afecta a todas personas por igual, pero sí que para todas es una droga dañina que tiene consecuencias negativas.

EL ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES

El alcohol sigue siendo una droga que cada año aumenta su consumo en la población mundial. En cuanto a España, no sólo afecta a la población adulta sino que según los datos de la Delegación del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, los jóvenes el alcohol se ha incrementado muchísimo.

Las cifras dicen que los jóvenes entre 14 y 18 años se han emborrachado en el último mes. Pero no sólo han aumentado las cifras sino que además se han cambiado los hábitos. La borracheras, intoxicaciones etílicas o el ‘atracón del fin de semana’, también han aumentado y más entre las chicas. Uno de los problemas es que los jóvenes creen que esta droga tiene un riesgo leve para la salud. Sólo el 47,9 % de los encuestados, consideran que beber entre 5 ó 6 copas durante el fin de semana pueden causarles ‘muchos problemas’.

Otro dato alarmante es que, según la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, casi el 50 % de los menores entre 12 y 18 atendidos en urgencias de hospitales había consumido alcohol o drogas ilegales.
PELIGRAN LAS AYUDAS A DROGODEPENDIENTES

Al ser el alcohol una droga, genera adicción. Una enfermedad que debe ser tratada cuanto antes y bajo profesionales. Respecto a los recortes de Sanidad, las organizaciones no gubernamentales denuncian la falta de fondos , dicen, que muchos de los trabajadores en ONGs llevan tiempo sin cobrar. Hay muchos retrasos que pueden poner en peligro a algunas asociaciones.


FUENTE: ELREFERENTE.ES
FECHA: 15/11/2011

ESTHER GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La zona de confort (David Topí) - Crecimiento Personal

Buenos días. Lunes de nuevo, comienzo de semana y nuevo artículo para motivarnos durante la semana. La zona de confort (David Topí) El conce...